miércoles, 29 de junio de 2016

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD AQUÍ ENCONTRARÁS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS COMO ETIOLOGÍA, COMORBILIDAD Y OTROS DATOS QUE TE INTERESAN

CONCEPTO:


El Trastorno Límite de la Personalidad o trastorno bordeline de la personalidad  codificado por el DSM-IV como F60.3 consiste en un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, afecto y autoimagen con escaso control de impulsos. Los sujetos con este patrón de comportamiento viven todas las situaciones con la mayor intensidad.

Algunos autores llegan incluso a declararlo como el trastorno emocional más representativo de nuestro tiempo y como el resultado de una sociedad instalada en la inmadurez,  y la falta de cohesión (Cervera, Haro y Martínez-Raga, 2005).   


COMO RELACIONARSE CON UN TIPO LÍMITE

Oldham y Morris (1995) apuntan unas pautas generales para tratar con este tipo de personalidad inestable y que no resulte del todo un fracaso. Así, aconsejan que una vez que el inestable le haya subido a las nubes y le haya hecho sentirse la personar más maravillosa del mundo, usted debe dejarse seducir, adular y encantar; relájese y disfrute del momento, puesto que pronto llegará el tiempo en el que al inestable, usted le parezca el ser más "mundano" y detestable que haya conocido. 
Los constantes cambios de estado de ánimo pueden resultar imposibles de soportar. Sin embargo, la calma, la serenidad y la coherencia son las armas principales para combatir sus reacciones desmesuradas ante situaciones nimias.  


ETIOLOGÍA 

Los primeros intentos de explicar el desarrollo del TLP provinieron de la comunidad psicoanalítica, cuyas formulaciones más notables pusieron el énfasis en tres aspectos: 

1. Separación o pérdida parental: entre un 37% y un 64% de los pacientes límite informan haber vivido importantes separaciones o pérdidas en la infancia, lo cual, además de ser un aspecto común entre los sujetos con un TLP, parece también ser útil como factor discriminativo con los pacientes psicóticos.  

2. Implicación parental alterada: los pacientes con un TLP normalmente perciben la relación con sus madres como altamente conflictiva, distante. o sin ningún compromiso o entrega afectiva. Sin embargo, la ausencia del padre o su falta de implicación es un aspecto incluso más decisivo que los problemas que pueda tener el niño con su madre. Por otro lado, el hecho de no mantener relaciones adecuadas con ninguno de los padres, es un factor más específico y patogénico para el trastorno.   

3. Abusos en la infancia: tanto el abuso físico como el sexual en la infancia son relativamente comunes en pacientes diagnosticados con el trastorno límite. El estudio de Herman et al. (1989) mostró que el 81 % de los pacientes con un TLP había sufrido un serio trauma infantil, de los que el 67% informaba de abusos sexuales, el 17% de abusos físicos y el 62% había observado violencia doméstica.   
Kolk, Perry y Herman (1991) informaron que el 77% de los pacientes con un TLP que había tenido un reciente intento de suicidio padecieron historias de abuso físico y el 79% de los pacientes que se lastimaban tenía una historia de abuso sexual infantil.   


SÍNTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA, EDAD Y SEXO

El patrón límite que se observa en el TLP ha sido identificado en muchas partes del mundo. Los adolescentes y los adultos jóvenes con problemas de identidad (especialmente cuando se acompaña de consumo de sustancia) pude mostrar comportamientos pasajeros que dan la expresión errónea de ser una TLP. Estos casos están caracterizados por la estabilidad emocional, los dilemas “existenciales”, la incertidumbre, la ansiedad provocada por las decisiones que hay que tomar, los conflictos en la orientación sexual y las presiones sociales contradictorias para elegir una profesión. El TLP se diagnostica  con preferencia en mujeres (alrededor del 75%). 


PREVALENCIA DEL TRASTORNO

La prevalencia entre la población clínica con trastornos de personalidad se encuentra entre el 30 y el 60%. Widiger y Sanderson (1997) ofrecen cifras que van del 2% de población general, aproximadamente del 10 % entre los sujetos vistos en centros ambulatorios de salud  mental y entorno al 20% entre los pacientes psiquiátricos indicados. En las poblaciones clínicas con trastornos de personalidad se sitúa entre el 30 y el 60%.  


COMORBILIDAD DEL TRASTORNO

La comorbilidad del TLP con los trastornos del estado de ánimo es amplia y problemática, en parte debido a la sintomatología que se solapa (Widiger y Trull, 1993). Estos autores, en una revisión de toda una serie de estudios, encontraron que una media del 32% de los pacientes con un TLP tenía depresión mayor, el 17% distimia, el 5% ciclotimia y el 4% trastorno bipolar. Algunos sujetos con un TLP pueden llegar a sufrir un trastorno esquizoafectivo y, desde luego, el trastorno se ha relacionado muy frecuentemente con síndromes por abuso de sustancias psicoactivas, como el alcohol, la cocaína, el speed y el crack, ya que algo muy denotativo de los TLP es su afán por experimentar formas variadas de realidad en busca de su propia identidad. 
El TLP también se solapa ampliamente con otros trastornos del Eje 1, siendo pocos los sujetos límite que no tienen el diagnóstico de otro trastorno de la personalidad. La concurrencia es especialmente importante para los trastornos histriónico, dependiente, antisocial y esquizotípico y, en menor medida, para el narcisista, el evitativo, el pasivoagresivo y el paranoide (Widiger y Trull, 1993). 


ASPECTOS CONDUCTUALES CARACTERÍSTICOS DEL TLP:


-Niveles elevados de inconsistencia e irregularidad, bastante impredecibles.  

-Patrones de apariencia cambiante y vacilante.  

-Niveles de energía inusuales provocados por explosiones inesperadas de impulsividad.  

-Provocan peleas y conflictos con frecuencia.  

-Comportamientos recurrentes de automutilación o suicidio.  


ASPECTOS COGNITIVOS CARACTERÍSTICOS DEL TLP:

-Pensamientos fluctuantes y actitudes ambivalentes hacia los demás e incluso hacia sí mismo. 

-Falta de propósitos para estabilizar sus actitudes o emociones. 

-Incapacidad para mantener estables sus procesos de pensamiento. 

-Dificultades para aprender de experiencias pasadas. 

-Carecen de un sentido estable de quiénes son. 

-Imágenes de uno mismo inestables y extremas. 

-Sensaciones crónicas de vacío. 

-Pensamientos anticipatorios de abandono. 


ASPECTOS EMOCIONALES CARACTERÍSTICOS DEL TLP:

-Pueden experimentar una activación emocional extra elevada, siendo muy sensibles a los estímulos emocionales negativos. 

-Inestabilidad afectiva debido a una notable reactividad del estado de ánimo. 

-Emociones contradictorias. 

-Los estados de ánimo contrarios y su equilibrio emocional se hallan constantemente en un tira y afloja. 

-Ira intensa, inapropiada y fácilmente desencadenada que implica una pérdida de control emocional, especialmente cuando se sienten frustrados o decepcionados. 


ASPECTOS FISIOLÓGICOS Y MÉDICOS DEL TLP:

-Discapacidades físicas por autolesiones e intento de suicidio fallidos.  

-Inestabilidad en los patrones de vigilia-sueño.  

-Reacciones fisiológicas reactivas al estado de ánimo.  

-Problemas psicosomáticos en situaciones de estrés. 

-A veces historia de trastornos neurológicos.  


POSIBLE IMPACTO SOBRE EL ENTORNO:

-Conflictos frecuentes de pareja.  

-Problemas en la escuela o en el trabajo por sus crisis emocionales.  

-Frecuentes pérdidas de trabajo, abandonos de los estudios, rupturas matrimoniales.  

-Internamiento por sus automutilaciones o intentos de suicidio. 

-Relaciones interpersonales agitadas. 


BIBLIOGRAFÍA:

-Caballo V. (2004) “Manual de trastornos de la personalidad” Editorial síntesis S.A. (Primera edición) Madrid, España.   


-AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IVTR. Barcelona: Masson. 

-American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana. 


0 comentarios:

Publicar un comentario